Cantabria en bici

Vega de Liébana, Barrio, Altos de Riofrío, Cucayo

Ruta 53

Por: Javier Tovar, Pedro Ceballos, y Michael González Harbour

Mapa

Datos Básicos

Kilómetros
40
Desnivel acumulado
1539
Cota Máxima
1772
Duración
5 horas y media
Lugar de inicio y final
Vega de Liébana
Dificultad
Alta
Mes en que se realizó
Noviembre de 2007
Época recomendada
Verano o principio del otoño

Descripción

Los altos de Ríofrío y su continuación hacia las Fuentes Carrionas constituyen una planicie de alta montaña situada a 1700 metros de altitud a los pies de Peña Prieta y del Curavacas, montañas de altitud similar a los Picos de Europa. El paisaje semidesértico de este páramo rodeado por estas impresionantes montañas es de gran belleza e imposible de olvidar. No menos bellos son el ascenso por el Collado de Casanzo, con vistas a casi todo Liébana, y el descenso por el valle del río Frío hacia los apartados pueblos de Cucayo y Dobres.

La ruta parte del pueblo de La Vega de Liébana y asciende por la carretera que sube hacia el Puerto de San Glorio. El ascenso es cómodo y nos ayuda a calentar un poco los músculos en esta fría mañana de otoño en la que el termómetro marca sólo tres grados.

Al llegar a Vada dejamos al carretera general para subir hacia el pueblo de Barrio. Allí nos esperan unas fortísimas rampas de hormigón que marcan el inicio de un duro ascenso hacia el Collado de Casanzo, con una pendiente media del 16% y rampas que en algunos casos llegan al 30%. A pesar de la dureza, disfrutamos de las vistas del valle y de los hermosos tonos ocre del bosque otoñal. Al llegar arriba podemos ver casi todo el valle de Liébana y los Picos de Europa al fondo.

Poco después del alto, el camino se orienta hacia el Sur y alcanzamos los Altos de Riofrío. El paisaje cambia bruscamente. Nos encontramos en un páramo semidesértico, tapizado por una capa de vegetación muy trillada por el frío y el sol, y rodeados por altas montañas. Es un paisaje inolvidable por su gran belleza, tan diferente de la del valle del que venimos.

La pista nos lleva a cruzar el río Frío y continuando hacia el sur nos vamos acercando a la base del Curavacas hasta llegar al cauce del río Carrión. Allí nos tomamos un descanso mientras admiramos las vistas de las Fuentes Carrionas. Luego, emprendemos el regreso por la misma pista, y al alcanzar el río Frío nos desviamos a la derecha para seguir su curso. Descendemos entre bosques de tonalidades amarillas y poco a poco, pues una de nuestras bicis ha perdido su freno delantero y nos obliga a descender despacito, nos acercamos hacia los pueblos de Cucayo y Dobres. Desde allí un rápido descenso por carretera nos lleva hasta el final de la ruta en La Vega.

Perfil

Fotos


foto1
El humo de las chimeneas de Barrio resalta el aspecto otoñal de sus árboles

foto2
La pista que asciende hacia el Collado de Casanzo

foto 3
La pista tiene algunos tramos de fuerte pendiente y
otros, como este, más suaves

foto 4
  Desde el collado de Casanzo podemos ver casi todo Liébana

foto5
El pico Casanzo, con Peña Sagra detrás. En la ladera se puede
ver la pista por la que hemos subido

foto 6
Una vista atrás desde el paisaje casi lunar de los altos de Riofrío,
con los Picos de Europa detrás
foto 7
Vadeamos el río Frío
foto 8
La pista se dirige hacia la base del Curavacas

foto 9
Disfrutamos haciendo algo de campo a través

foto 10
  El Curavacas nos muestra algo de hielo en su lado Norte
foto 11
El valle del río Carrión, que rodea por el Este al Curavacas
foto 12
Regresamos siguiendo el valle del río Frío

foto 13
Hoy nos hemos deleitado con las bellas tonalidades
del bosque en el Otoño
mapa 14
Las proximidades de Cucayo

Descargas

Para abrir una ruta en Google Earth pulsar sobre el enlace "KMZ" y seleccionar "Abrir con Goole Earth" (requiere instalación previa de Google Earth). Para descargar una ruta pulsar sobre el enlace con el botón derecho del ratón y seleccionar "guardar enlace como" u opción similar.

Instrucciones

Ver las instrucciones y advertencia, así como otras rutas, en la página principal.