Cantabria en bici

Ruta 69

Por: Javier Tovar, Pedro Ceballos, y Michael González Harbour

obios
El portillo de Obios envuelto entre girones de niebla y todavía con algunos neveros

Mapa

Época recomendada
Primavera, verano, otoño

Descripción

La subida al Pico de Obios desde Pujayo tiene fama de ser tan dura como bonita. En efecto, las vistas del bosque de Vaocerezo y de Montabliz, incluso en invierno, son espectaculares porque nos muestran una enorme superficie arbolada, ahora atravesada por los viaductos de la nueva autovía de la meseta. La subida es una rampa de pendiente casi constante al 12% de media, que resulta dura porque no tiene prácticamente ningún tramo de descanso. En Marzo de 2009 regresamos a esta ruta en un día con niebla y algunos neveros en el borde de la pista.

Iniciamos esta ruta en Bárcena de Pie de Concha, dirigiéndonos por carretera hacia Pujayo. Pasamos por debajo del viaducto del mismo nombre, perteneciente al tramo de la autovía de la meseta recién inaugurado. Poco después llegamos al pueblo, que se sitúa al pie mismo del pico de Obios en un lugar de gran belleza.

Salimos de Pujayo por una pista que nos lleva sin apenas descanso hacia la cumbre. Las vistas del bosque desprovisto de hojas, con sus colores grises del invierno, nos acompañan durante la subida. Después de las últimas revueltas llegamos a una portilla desde la que podemos ver el refugio de observación de incendios que se sitúa en la cumbre. Tomamos una desviación a la izquierda que nos lleva hasta el refugio y un poco más adelante nos detenemos junto al mojón que marca la divisoria entre los valles del Besaya y del Saja. Podemos contemplar amplias vistas de la cordillera y los valles. Poca nieve para estar a principios de marzo en este invierno que no ha sido invierno.

Después de un pequeño descanso continuamos por la cresta hacia el portillo de Obios, pasando por una pista al lado de un pinar, hasta llegar al siguiente alto. Desde allí admiramos espléndidas vistas del valle de Bárcena Mayor. Contemplamos también la cresta que saliendo del Pico de Obios baja hacia Montabliz, y decidimos seguirla.

Iniciamos entonces el regreso bajando hacia el portillo de Obios y ascendiendo luego campo a través hacia la cresta que sale hacia el Este del Pico de Obios. El descenso por la cresta es muy divertido, y combina tramos ciclables con muchos otros en los que nos tenemos que bajar de la bici a causa de los matorrales y las piedras. Pasamos al lado del bosque, junto a acebos y rocas que forman paisajes de ensueño. Poco a poco nos acercamos hacia la campa que se ve al final de la cresta, desde la que parte una pista que desciende hacia el valle. La campa está llena de escajos, que causan algunos pinchazos.

Después de reparar los pinchazos continuamos el descenso por la pista hasta alcanzar la pista de subida a Obios, y por ella vamos hacia Pujayo, y finalmente a Bárcena de Pie de Concha, inicio y final de esta bonita ruta.

Perfil

Fotos

Fotos de Marzo de 2008

foto1
El bosque de Vaocerezo nos muestra su tonalidad gris del invierno

foto2
La pista que sube desde Pujayo

foto 3
  Los últimos tramos dela subida

foto 4
  La cima del Pico de Obios

foto5
El portillo de Obios

foto 6
Vista del valle de Bárcena Mayor

foto 7
Nos asomamos al valle del Besaya
foto 8
Descendemos campo a través por una cresta

foto9
En varios tramos hay que bajarse de la bici
foto 10
El recién inaugurado viaducto de Montabliz es el más alto de España

Fotos de Marzo de 2009

foto9
El bonito pueblo de Pujayo
foto 12
La pista de subida a Obios es bastante dura

foto 13
La niebla cubre a ratos el camino

foto 14
Hay neveros que cubren parte del camino
foto 15
Las revueltas de la pista de Pujayo se van cubriendo con la niebla

foto 16
La última parte de la pista es más tendida
foto 17
El cruce con la pista del Moral, y la Sierra del Cordel al fondo

foto 18
El vértice geodésico de Obios se recorta sobre el fondo de montañas
nevadas cubiertas parcialmente por la niebla

Descargas

Para abrir una ruta en Google Earth pulsar sobre el enlace "KMZ" y seleccionar "Abrir con Goole Earth" (requiere instalación previa de Google Earth). Para descargar una ruta pulsar sobre el enlace con el botón derecho del ratón y seleccionar "guardar enlace como" u opción similar.

Instrucciones

Ver las instrucciones y advertencia, así como otras rutas, en la página principal.